lunes, 19 de noviembre de 2012

Psicología, 4to año de secundaria, Humanidades


Psicología cognitiva

La Psicología cognitiva se encarga de estudiar lo que ocurre dentro de la mente de una persona cuando realiza una determinada tarea (procesos mentales) y el modo en que amacena y utiliza su conocimiento para realizar esa tarea (estructuras mentales)

Mediante los procesos cognitivos, cada persona adquiere conocimientos acerca de los objetos.

Los procesos mentales

El conocimiento de la realidad requiere de operaciones mentales más simples (percibir, recordar, prestar atención), o más complejas (comprender, trasmitir, reflexionar). A través de estos procesos es posible producir una representación mental que nos permite evocar un objeto o situación que no está presente.

Los procesos mentales accionan de dos maneras: Como procesos mentales inferiores (Percepción-Memoria-Atención) y como procesos mentales superiores (Inteligencia-Lenguaje-Pensamiento)

 

Los procesos mentales inferiores

La percepción es un proceso cognitivo básico que nos permite captar lo que está sucediendo en diferentes contextos a partir de la compleja transformación que los estímulos ejercen sobre el sistema sensorial. Percibir implica interpretar, es decir dar un significado.

La Gestalt o Psicología de la forma

La Gestalt se ocupó desde sus orígenes al estudio de la percepción, aunque luego se extendió a otros procesos psicológicos.

El aporte principal a esta escuela psicológica fue el descubrimiento de que los elementos de la realidad no son entidades aisladas, sino que están integrados a totalidades significativas que los contienen. De ahí sale su principio básico que es “El todo es más que la suma de las partes”.

Sus principales representantes fueron Wertheimer, Kohler, Koffka y Lewin.

La Gestalt se caracteriza por ser:

Estructuralista: Parte de la consideración de totalidades organizadas.

Dinámica: Explica la conducta en función de un campo regulado por fuerzas que lo organizan según leyes determinadas.

Ahistórica: Solo toma en cuenta los fenómenos coexistentes en el momento actual. Describe los fenómenos pero no explica sus causas.

Anti-empirista: Afirma que los procesos psicológicos se estructuran de acuerdo con las leyes del campo y que la experiencia anterior no cumple un papel importante.

 

Las leyes de la Gestalt

El desarrollo de estas leyes fue uno de los mayores aportes para esta Psicología. Antes de ser elaboradas, los psicólogos gestalistas enunciaron algunos principios que establecen:

1-      El principio de organización: La percepción se organiza como totalidad, el valor de cada elemento del campo perceptivo depende de esa totalidad en la cual está incluido y variaría si fuese incluido en otro contexto perceptivo.

2-      El principio de pregnancia o ley de la buena forma: La foma en la que se organiza la percepción es siempre la más simple y la mejor de las formas posibles, considerando la totalidad de los factores que coexisten en el campo perceptivo en un momento determinado.

 

Leyes de la Gestalt:

-Ley de proximidad: Los elementos que se encuentran cercanos en el espacio y el tiempo tienden a ser agrupados perceptualmente.

-Ley de la buena curva o del destino común: Los elementos que forman una buena curva o tienen una orientación común tienden a ser percibidos como totalidades.

 


-Ley de la identidad o semejanza: Los estímulos similares en tamaño, color, peso o forma tienden a ser percibidos como conjuntos.

 
Ley de cierre: Tendemos a percibir las figuras incompletas como si fueran completas

Ley de figura fondo: Tendemos a percibir una figura principal y un fondo que contrasta con la primera.

 

El New Look

El new look estableció que, dentro de ciertos límites, las imágenes sensoriales (vistas, oídas, reconocidas por el tacto o el olfato) no varían de acuerdo con condiciones objetivas sino que lo hacen con disposiciones previas propias de la persona que percibe. Afirmando que percibimos como un organismo sincronizado; percibimos y damos un determinado sentido a lo percibido de acuerdo con nuestros conocimientos, nuestra experiencia y nuestro sentir.  Hay una selección de estímulos que está en relación con nuestra personalidad.

La escuela de New Look postula dos tipos de factores que determinan la percepción:

-Estructurales: Son los referidos a las cualidades propias del objeto percibido. Se relacionan con los aspectos biológicos. Percibimos de tal o cual manera porque ciertas condiciones del mundo real obedecen a determinadas reglas y el sistema nervioso humano está capacitado para captarlas.

-Motivacionales: Son los determinantes más personales. Están en relación con las características y el momento psicológico de cada persona. Son los elementos que no están relacionados con el conocimiento que se tiene del objeto (no cognitivos) sino con las necesidades, tensiones, valores, etc., de la persona que percibe.

Los psicólogos del New Look, propusieron algunas hipótesis. Entre ellas:

-Las necesidades corporales determinan lo que se percibe.

-Las características de personalidad de cada uno generan predisposiciones que determinan formas típicas de percepción.

-Los valores de los individuos determinan la velocidad de reconocimiento que tienen los estímulos.

-El tamaño de los objetos percibidos depende del valor que les asigne la persona que percibe.

 

La atención 

La atención es un mecanismo cognitivo mediante el cual ejercemos el control voluntario sobre nuestra actividad perceptiva, cognitiva y conductual, entendiendo por ello que se activan/inhiben y organizan las operaciones mentales

Hay dos tipos de atención, la atención sostenida o vigilancia que se necesita para realizar con éxito una tarea continua a lo largo de un período extenso, y la atención selectiva que permite reconocer selectivamente un estímulo o grupo de estímulos.

 

La memoria

La memoria es la capacidad de retener y localizar los acontecimientos del pasado.

La memoria posibilita la construcción de los sucesivos aprendizajes. Para poder recordar existen algunos pasos que la mente realiza; la información obtenida debe ser procesada como requisito antes de ser almacenada (guardada) y recuperada (recordada).

Tipos de memoria:

La memoria sensorial puede ser visual o auditiva, su capacidad es muy grande pero la información retenida en el almacén sensorial a corto plazo es frágil en duración. Este tipo de memoria se pierde rápidamente (desvanecimiento temporal).

La capacidad de la memoria a corto plazo es limitada a siete chunks. Este tipo de memoria se pierde con la falta de repaso de la información o desplazamiento de nueva información.

La memoria a largo plazo, si bien tiene capacidad ilimitada de almacenar información,  la capacidad no es el rasgo más importante, sino su organización y poder de recuperación. La información se recupera con mayor o menor facilidad en la medida que esté organizada.  Según E. Tulving en la memoria a largo plazo se almacenan distintos tipos de información: episódica, información sobre experiencias que se llevaron a cabo en un momento y un lugar determinados; semántica, almacena conocimientos sobre el mundo y procedimental, memoria para habilidades y hábitos.

 

La Psicología genética

Jean Piaget estudió la génesis y construcción del conocimiento.

Génesis en el pasaje de un estado menos complejo a uno más complejo y más equilibrado.

La inteligencia es la capacidad de adaptación a situaciones nuevas. Primero que todo comprender o inventar.

La adaptación es el equilibrio entre los mecanismos de asimilación y acomodación (factores externos e internos)

La asimilación es la incorporación de objetos al interior del sujeto. Y la acomodación es el reajuste que debe hacerse para aceptar el objeto incorporado. Los esquemas mentales se modifican.

 

Estadios de la inteligencia:

Período sensorio-motor: Se desarrolla entre los 0 y los 2 años. Control motor y aprendizaje acerca de objetos físicos. La inteligencia se logra sin necesidad del lenguaje. El niño conoce el mundo a través de lo que percibe y lo que hace (mira, oye, toca, huele, empuja, tira). Los objetos y persona solo existen mientras el bebé las ve, oye o percibe.

 

Período de operaciones concretas: Este período se divide en dos sub-períodos; el preoperatorio y el operatorio.

El preoperatorio a su vez se divide en dos: Pre-conceptual e intuitivo. En estos se ve el desarrollo de habilidades verbales y el niño puede representar las acciones en imágenes mentales.

El pre-conceptual va desde los 2 hasta los 4 años, y en el los niños no pueden elaborar conceptos.

El intuitivo va desde los 4 hasta los 7 años, en el los niños comienzan a formar conceptos inestables (cambian de opinión rápidamente)

El sub-período operatorio va desde los 8 hasta los 10/11 años. Obedece a ciertas leyes de lógica y se intenta llegar a conceptos de pensamiento abstracto.

 

Período de operaciones abstractas o formales: Va desde los 11 a los 14 años. Se da el desarrollo de habilidades sistemáticas y lógicas del razonamiento. Comienza a razonar de forma independiente respecto a los datos que le ofrece la realidad inmediata. Es decir a razonar sobre ideas abstractas y suposiciones. El razonamiento hipotético-deductivo le permitirá construir hipótesis, sacar conclusiones y aplicarlas a distintos temas.

 

Enfoque socio-histórico del desarrollo – Lev Vigotsky

Vigotsky fue pionero en concebir al sujeto como un ser eminentemente social.

Las funciones psíquicas superiores (comunicación, lenguaje, pensamiento), se desarrollan por el proceso de interacción de un individuo con otro. El proceso es primero en el nivel social, es decir entre las personas (inter-psicológico) y luego dentro del niño (intra-psicológico)

Las funciones superiores  son el resultado del desarrollo biológico (maduración) y el desarrollo cultural (aprendizaje)

Vigotsky decía que los resultados se encontraban en el mundo externo.

Mediación instrumental

La actividad es una mediación a través de instrumentos que permiten la transformación del mundo de la propia conducta.

La interacción persona-mundo que lo rodea pretende la transformación del medio mediante cuatro componentes: Sujeto, medio, meta y medio para lograrlo.

El uso de mediadores (mediación instrumental) se interpone entre los estímulos y las respuestas. El humano actúa sobre la realidad para adaptarse a ella transformándola y transformándose a sí mismo. Se lleva a cabo a través de herramientas (Ej: Agenda)

 

Zona de desarrollo próximo

La ZDP es la diferencia o la distancia entre lo que un sujeto puede aprender solo y lo que puede aprender con otra persona de mayor capacidad (tutor)

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario