Psicología cognitiva
La Psicología cognitiva se encarga de estudiar lo que ocurre
dentro de la mente de una persona cuando realiza una determinada tarea (procesos
mentales) y el modo en que amacena y utiliza su conocimiento para realizar
esa tarea (estructuras mentales)
Mediante los procesos cognitivos, cada persona adquiere
conocimientos acerca de los objetos.
Los procesos mentales
El conocimiento de la realidad requiere de operaciones
mentales más simples (percibir, recordar, prestar atención), o más complejas
(comprender, trasmitir, reflexionar). A través de estos procesos es posible
producir una representación mental que nos permite evocar un objeto o situación
que no está presente.
Los procesos mentales accionan de dos maneras: Como procesos
mentales inferiores (Percepción-Memoria-Atención) y como procesos mentales superiores (Inteligencia-Lenguaje-Pensamiento)
Los procesos mentales inferiores
La
percepción es un proceso cognitivo básico que nos permite captar lo que
está sucediendo en diferentes contextos a partir de la compleja transformación
que los estímulos ejercen sobre el sistema sensorial. Percibir implica
interpretar, es decir dar un significado.
La Gestalt o Psicología de la forma
La Gestalt se ocupó desde sus
orígenes al estudio de la percepción, aunque luego se extendió a otros procesos
psicológicos.
El aporte principal a esta escuela
psicológica fue el descubrimiento de que los elementos de la realidad no son
entidades aisladas, sino que están integrados a totalidades significativas que
los contienen. De ahí sale su principio básico que es “El todo es más que la
suma de las partes”.
Sus principales representantes
fueron Wertheimer, Kohler, Koffka y Lewin.
La Gestalt se caracteriza por ser:
Estructuralista: Parte de la
consideración de totalidades organizadas.
Dinámica: Explica la conducta en
función de un campo regulado por fuerzas que lo organizan según leyes
determinadas.
Ahistórica: Solo toma en cuenta
los fenómenos coexistentes en el momento actual. Describe los fenómenos pero no
explica sus causas.
Anti-empirista: Afirma que los
procesos psicológicos se estructuran de acuerdo con las leyes del campo y que
la experiencia anterior no cumple un papel importante.
Las leyes de la Gestalt
El desarrollo de estas leyes fue
uno de los mayores aportes para esta Psicología. Antes de ser elaboradas, los
psicólogos gestalistas enunciaron algunos principios que establecen:
1- El
principio de organización: La percepción se organiza como totalidad, el valor
de cada elemento del campo perceptivo depende de esa totalidad en la cual está
incluido y variaría si fuese incluido en otro contexto perceptivo.
2- El
principio de pregnancia o ley de la buena forma: La foma en la que se organiza
la percepción es siempre la más simple y la mejor de las formas posibles,
considerando la totalidad de los factores que coexisten en el campo perceptivo
en un momento determinado.
Leyes de la Gestalt:
-Ley de proximidad: Los elementos que se encuentran cercanos
en el espacio y el tiempo tienden a ser agrupados perceptualmente.
-Ley de la buena curva o del destino común: Los elementos
que forman una buena curva o tienen una orientación común tienden a ser
percibidos como totalidades.
-Ley
de la identidad o semejanza: Los estímulos similares en tamaño, color, peso o
forma tienden a ser percibidos como conjuntos.
Ley de cierre: Tendemos a percibir
las figuras incompletas como si fueran completas
Ley de figura fondo: Tendemos a
percibir una figura principal y un fondo que contrasta con la primera.
El New Look
El new look estableció que, dentro
de ciertos límites, las imágenes sensoriales (vistas, oídas, reconocidas por el
tacto o el olfato) no varían de acuerdo con condiciones objetivas sino que lo
hacen con disposiciones previas propias de la persona que percibe. Afirmando
que percibimos como un organismo sincronizado; percibimos y damos un determinado
sentido a lo percibido de acuerdo con nuestros conocimientos, nuestra
experiencia y nuestro sentir. Hay una
selección de estímulos que está en relación con nuestra personalidad.
La escuela de New Look postula dos
tipos de factores que determinan la percepción:
-Estructurales: Son los referidos
a las cualidades propias del objeto percibido. Se relacionan con los aspectos
biológicos. Percibimos de tal o cual manera porque ciertas condiciones del
mundo real obedecen a determinadas reglas y el sistema nervioso humano está
capacitado para captarlas.
-Motivacionales: Son los
determinantes más personales. Están en relación con las características y el
momento psicológico de cada persona. Son los elementos que no están
relacionados con el conocimiento que se tiene del objeto (no cognitivos) sino
con las necesidades, tensiones, valores, etc., de la persona que percibe.
Los psicólogos del New Look,
propusieron algunas hipótesis. Entre ellas:
-Las necesidades corporales
determinan lo que se percibe.
-Las características de
personalidad de cada uno generan predisposiciones que determinan formas típicas
de percepción.
-Los valores de los individuos
determinan la velocidad de reconocimiento que tienen los estímulos.
-El tamaño de los objetos
percibidos depende del valor que les asigne la persona que percibe.
La atención
La atención es un mecanismo
cognitivo mediante el cual ejercemos el control voluntario sobre nuestra
actividad perceptiva, cognitiva y conductual, entendiendo por ello que se
activan/inhiben y organizan las operaciones mentales
Hay dos tipos de atención, la
atención sostenida o vigilancia que se necesita para realizar con éxito una
tarea continua a lo largo de un período extenso, y la atención selectiva que
permite reconocer selectivamente un estímulo o grupo de estímulos.
La memoria
La memoria es la capacidad de
retener y localizar los acontecimientos del pasado.
La memoria posibilita la
construcción de los sucesivos aprendizajes. Para poder recordar existen algunos
pasos que la mente realiza; la información obtenida debe ser procesada como
requisito antes de ser almacenada (guardada) y recuperada (recordada).
Tipos de memoria:
La memoria sensorial puede ser
visual o auditiva, su capacidad es muy grande pero la información retenida en
el almacén sensorial a corto plazo es frágil en duración. Este tipo de memoria
se pierde rápidamente (desvanecimiento temporal).
La capacidad de la memoria a corto
plazo es limitada a siete chunks. Este tipo de memoria se pierde con la falta
de repaso de la información o desplazamiento de nueva información.
La memoria a largo plazo, si bien
tiene capacidad ilimitada de almacenar información, la capacidad no es el rasgo más importante,
sino su organización y poder de recuperación. La información se recupera con
mayor o menor facilidad en la medida que esté organizada. Según E. Tulving en la memoria a largo plazo
se almacenan distintos tipos de información: episódica, información
sobre experiencias que se llevaron a cabo en un momento y un lugar
determinados; semántica, almacena conocimientos sobre el mundo y procedimental,
memoria para habilidades y hábitos.
La
Psicología genética
Jean Piaget estudió la génesis y
construcción del conocimiento.
Génesis en el pasaje de un estado
menos complejo a uno más complejo y más equilibrado.
La inteligencia es la capacidad de
adaptación a situaciones nuevas. Primero que todo comprender o inventar.
La adaptación es el equilibrio
entre los mecanismos de asimilación y acomodación (factores externos e
internos)
La asimilación es la incorporación
de objetos al interior del sujeto. Y la acomodación es el reajuste que debe
hacerse para aceptar el objeto incorporado. Los esquemas mentales se modifican.
Estadios de la inteligencia:
Período sensorio-motor: Se
desarrolla entre los 0 y los 2 años. Control motor y aprendizaje acerca de
objetos físicos. La inteligencia se logra sin necesidad del lenguaje. El niño
conoce el mundo a través de lo que percibe y lo que hace (mira, oye, toca, huele,
empuja, tira). Los objetos y persona solo existen mientras el bebé las ve, oye
o percibe.
Período de operaciones concretas:
Este período se divide en dos sub-períodos; el preoperatorio y el operatorio.
El preoperatorio a su vez se
divide en dos: Pre-conceptual e intuitivo. En estos se ve el desarrollo de
habilidades verbales y el niño puede representar las acciones en imágenes
mentales.
El pre-conceptual va desde los 2
hasta los 4 años, y en el los niños no pueden elaborar conceptos.
El intuitivo va desde los 4 hasta
los 7 años, en el los niños comienzan a formar conceptos inestables (cambian de
opinión rápidamente)
El sub-período operatorio va desde
los 8 hasta los 10/11 años. Obedece a ciertas leyes de lógica y se intenta
llegar a conceptos de pensamiento abstracto.
Período de operaciones abstractas
o formales: Va desde los 11 a los 14 años. Se da el desarrollo de habilidades
sistemáticas y lógicas del razonamiento. Comienza a razonar de forma
independiente respecto a los datos que le ofrece la realidad inmediata. Es
decir a razonar sobre ideas abstractas y suposiciones. El razonamiento
hipotético-deductivo le permitirá construir hipótesis, sacar conclusiones y
aplicarlas a distintos temas.
Enfoque socio-histórico del
desarrollo – Lev Vigotsky
Vigotsky fue pionero en concebir
al sujeto como un ser eminentemente social.
Las funciones psíquicas superiores
(comunicación, lenguaje, pensamiento), se desarrollan por el proceso de
interacción de un individuo con otro. El proceso es primero en el nivel social,
es decir entre las personas (inter-psicológico) y luego dentro del niño
(intra-psicológico)
Las funciones superiores son el resultado del desarrollo biológico
(maduración) y el desarrollo cultural (aprendizaje)
Vigotsky decía que los resultados
se encontraban en el mundo externo.
Mediación instrumental
La actividad es una mediación a
través de instrumentos que permiten la transformación del mundo de la propia
conducta.
La interacción persona-mundo que
lo rodea pretende la transformación del medio mediante cuatro componentes:
Sujeto, medio, meta y medio para lograrlo.
El uso de mediadores (mediación
instrumental) se interpone entre los estímulos y las respuestas. El humano
actúa sobre la realidad para adaptarse a ella transformándola y transformándose
a sí mismo. Se lleva a cabo a través de herramientas (Ej: Agenda)
Zona de desarrollo próximo
La ZDP es la diferencia o la
distancia entre lo que un sujeto puede aprender solo y lo que puede aprender
con otra persona de mayor capacidad (tutor)
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