sábado, 10 de noviembre de 2012

Psicología, 4to año de secundaria, humanidades. 

Tópicos trabajados:

-Sistemas Psicológicos
-Herramientas de la Psicología
-Psicólogos


Psicología
Los sistemas Psicológicos
El conductismo: Escuela llamada behaviorista (de Behavior = Conducta), fue iniciada por el psicólogo norteamericano John Watson.
Ésta escuela estableció que la psicología debía reducirse al estudio de la conducta observable. John Watson incluyó dentro de la conducta los fenómenos visibles, objetivamente comprobables y que constituyen siempre respuestas o reacciones del organismo a estímulos que actúan sobre él. Las manifestaciones externas de las personas pueden ser de tres tipos: Motoras (caminar), Glandulares (Llorar, transpirar) y Verbales (Gritar). Todas las conductas observables de los seres humanos pueden registrarse y verificarse.

Estímulo – Respuesta. Objeto de estudios: Conducta.  Método: Observación.

La Gestalt o teoría de la forma: Sostiene que el todo es más que la suma de las partes. Es un antecedente del estructuralismo moderno. Para la Gestalt no puede haber causas elementales que actúen por sí, de forma independiente, sino que se trata de emergentes de una estructura total.
Se ocupa de estudiar comportamientos y utiliza métodos como la introspección y la observación. Es un antecedente importante para el surgimiento de la Psicología cognitiva.

Sentido – Percepción. Objeto de estudios: Conciencia. Método: Introspección/Observación. 

La Psicología Cognitiva: Ésta escuela cuestionó al conductismo por haberse ocupado solo de lo observable son considerar los llamados “procesos superiores”.
La psicología cognitiva se ocupa de los fenómenos mentales no observables, es decir estudia las actividades mentales como pensar, percibir, y sentir. Estudia qué sucede dentro de la mente humana.
La psicología cognitiva puede ser definida como aquella que estudia lo que ocurre dentro de la mente de una persona cuando realiza una determinada tarea (procesos mentales) y el modo en que almacena y utiliza si conocimiento para realizar esa tarea (estructuras mentales)

Procesos mentales superiores (Inteligencia, Lenguaje, Pensamiento) y Procesos mentales inferiores (Percepción, Memoria, Atención). Objeto de estudios: Estructuras y procesos mentales. Método: Experimentación del análisis científico de las estructuras.

El Psicoanálisis: Surge con el descubrimiento del inconsciente por parte del médico Sigmund Freud en el año 1892. El psicoanálisis establece que la conducta humana está regida por procesos desconocidos por nosotros mismos. Existe un mecanismo inconsciente llamado represión, que impide que lleguen a la conciencia las verdaderas motivaciones de la conducta. Esto asigna una importancia fundamental en las experiencias vividas en los primeros cinco años de vida, en la formación de la personalidad. Utilizó el método clínico y su objeto de estudios es el inconsciente.

Objeto de estudios: Inconsciente. Método: Asociación Libre/Clínico.
La Psicología Humanista: Se desarrolló ampliamente en Estados Unidos y España. Cuestiona el Psicoanálisis por considerarlo reduccionista.
Esta escuela estableció que la Psicología debe ocuparse de las personas en forma integral, ya que los pensamientos, los sentimientos y las acciones humanas forman una totalidad.
Brinda especial importancia a la búsqueda del sentido de la existencia y a los valores como parte esencial de los seres humanos.

Objeto de estudios: La persona en forma integral. Método: Observación/Introspección.         


Las herramientas que utiliza la Psicología
Los principales instrumentos que utiliza la Psicología son las entrevistas, los tests y la observación. Ésta suele ser la primer intervención cuando se trata de grupos pequeños o de una sola persona. En cabio, en grupos grandes se utilizan los test o las encuestas, ya que dan un panorama general con mayor rapidez.
En la parte clínica las entrevistas y la observación son indispensables. Además pueden implementarse recursos como grabadores de voz o de imagen.
La Observación: Tiene el propósito de registrar de forma detallada aquella conducta que se desea estudiar. La observación puede estar pautada, ser dirigida (Guías de observación), ser asistemática (Espontánea) o bien indirecta cuando se desea reconstruir algún hecho a través de los relatos de otras personas presentes en el suceso que se pretende explicar.
La entrevista Psicológica: Es una conversación entre dos o más personas durante la cual el Psicólogo obtiene información sobre el o los consultantes (Aspectos de su personalidad, sus problemas vitales, su historia familiar y qué lo lleva a la consulta)
Hay dos tipos de entrevista. La entrevista abierta incluye todo tipo de preguntas e intervenciones que introduce el entrevistador según lo que el entrevistado le plantea y según el clima emocional que va surgiendo. Por el contrario, la entrevista cerrada es aquella en la cual se cumple con preguntas previamente elaboradas y comunes a todos los entrevistados.
Durante la entrevista hay que tener en cuenta tanto la parte verbal como las conductas gestuales. Estas “interferencias” surgen cuando, por razones que suelen ser inconscientes, hay cosas que el entrevistado “no puede” expresar verbalmente.
En el método clínico cada sesión consiste en una entrevista.
La primera entrevista es de admisión, donde se desarrolla el motivo de consulta. Se pautan los horarios, frecuencia y honorarios. Además es un ámbito adecuado para indicar una derivación a otro u otros profesionales.

Los Tests: Son pruebas (o dispositivos) que se utilizan para evaluar diferencias individuales o grupales con fines diagnósticos o experimentales. Crean situaciones artificiales que pueden ser aplicadas a casi todas las personas.
Los resultados obtenidos deben ser comprobados de forma estadística y de esta manera surgen los llamados valores medios y normales.
Los tests tienen que cumplir con ciertas condiciones, en especial validez, confiabilidad y sensibilidad.
Validez: Que mida lo que se propone medir. Si deseo medir inteligencia, deben ser situaciones que resulten nuevas y no puedan ser estudiadas de memoria.
Confiabilidad: Que mida con exactitud y precisión. Una misma prueba aplicada dos veces a la misma persona en igual circunstancia debería arrojar el mismo resultado.
Sensibilidad: Debe ser capaz de apreciar pequeñas diferencias o matices en las respuestas.

Tipos de tests: Test de Eficiencia: Las respuestas son universales, hay solo una respuesta posible. Los resultados establecen diferencias entre las capacidades de las personas. Ligados al cociente intelectual.
                                 Test de Personalidad: Exploran los intereses, la efectividad, la personalidad, pueden dar cuenta de la salud mental o de las dificultades emocionales de las personas. Las respuestas están ligadas a la identidad de cada uno de nosotros. El profesional debe estar capacitado para la multiplicidad de las respuestas. Hay dos tipos de tests de personalidad, los tests objetivos de personalidad y técnicas proyectistas.

Psicólogas y Psicólogos: Lo más importante para el ejercicio de la profesión de un Psicólogo es contar con la suficiente formación, salud mental y ética profesional. La claridad para entender al otro sin prejuicios, la prudencia para evaluar con equilibrio una situación y su actitud sensible frente a las necesidades de otro ser humano.
La profesión dura entre 5 y 6 años y actualmente la figura del psicólogo está mucho más aceptada y mucho más incluida en diversos ámbitos de la vida.
La argentina es uno de los países con mayor índice de Psicólogos en el mundo. 

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