Psicología, 4to año de secundaria, humanidades.
Tópicos trabajados:
-Sistemas Psicológicos-Herramientas de la Psicología
-Psicólogos
Psicología
Los sistemas Psicológicos
El
conductismo: Escuela
llamada behaviorista (de Behavior = Conducta), fue iniciada por el psicólogo
norteamericano John Watson.
Ésta
escuela estableció que la psicología debía reducirse al estudio de la conducta observable.
John Watson incluyó dentro de la conducta los fenómenos visibles, objetivamente
comprobables y que constituyen siempre respuestas o reacciones del organismo a
estímulos que actúan sobre él. Las manifestaciones externas de las personas
pueden ser de tres tipos: Motoras (caminar), Glandulares (Llorar, transpirar) y
Verbales (Gritar). Todas las conductas observables de los seres humanos pueden
registrarse y verificarse.
Estímulo
– Respuesta. Objeto de estudios: Conducta.
Método: Observación.
La
Gestalt o teoría
de la forma: Sostiene que el todo es más que la suma de las partes. Es un
antecedente del estructuralismo moderno. Para la Gestalt no puede haber causas
elementales que actúen por sí, de forma independiente, sino que se trata de
emergentes de una estructura total.
Se
ocupa de estudiar comportamientos y utiliza métodos como la introspección y la
observación. Es un antecedente importante para el surgimiento de la Psicología
cognitiva.
Sentido
– Percepción. Objeto de estudios: Conciencia. Método: Introspección/Observación.
La
Psicología Cognitiva: Ésta escuela cuestionó al conductismo por haberse ocupado solo de lo
observable son considerar los llamados “procesos superiores”.
La
psicología cognitiva se ocupa de los fenómenos mentales no observables, es
decir estudia las actividades mentales como pensar, percibir, y sentir. Estudia
qué sucede dentro de la mente humana.
La
psicología cognitiva puede ser definida como aquella que estudia lo que ocurre
dentro de la mente de una persona cuando realiza una determinada tarea
(procesos mentales) y el modo en que almacena y utiliza si conocimiento para
realizar esa tarea (estructuras mentales)
Procesos
mentales superiores (Inteligencia, Lenguaje, Pensamiento) y Procesos mentales
inferiores (Percepción, Memoria, Atención). Objeto de estudios: Estructuras y
procesos mentales. Método: Experimentación del análisis científico de las
estructuras.
El
Psicoanálisis: Surge
con el descubrimiento del inconsciente por parte del médico Sigmund Freud en el
año 1892. El psicoanálisis establece que la conducta humana está regida por
procesos desconocidos por nosotros mismos. Existe un mecanismo inconsciente
llamado represión, que impide que lleguen a la conciencia las verdaderas
motivaciones de la conducta. Esto asigna una importancia fundamental en las
experiencias vividas en los primeros cinco años de vida, en la formación de la
personalidad. Utilizó el método clínico y su objeto de estudios es el
inconsciente.
Objeto
de estudios: Inconsciente. Método: Asociación Libre/Clínico.
La
Psicología Humanista: Se desarrolló ampliamente en Estados Unidos y España. Cuestiona el
Psicoanálisis por considerarlo reduccionista.
Esta
escuela estableció que la Psicología debe ocuparse de las personas en forma integral,
ya que los pensamientos, los sentimientos y las acciones humanas forman una
totalidad.
Brinda
especial importancia a la búsqueda del sentido de la existencia y a los valores
como parte esencial de los seres humanos.
Objeto de estudios: La persona en forma integral.
Método: Observación/Introspección.
Las herramientas
que utiliza la Psicología
Los principales instrumentos que utiliza la Psicología
son las entrevistas, los tests y la observación. Ésta suele ser la primer
intervención cuando se trata de grupos pequeños o de una sola persona. En
cabio, en grupos grandes se utilizan los test o las encuestas, ya que dan un
panorama general con mayor rapidez.
En la parte clínica las entrevistas y la observación
son indispensables. Además pueden implementarse recursos como grabadores de voz
o de imagen.
La Observación: Tiene el propósito de registrar de forma detallada
aquella conducta que se desea estudiar. La observación puede estar pautada, ser
dirigida (Guías de observación), ser asistemática (Espontánea) o bien indirecta
cuando se desea reconstruir algún hecho a través de los relatos de otras
personas presentes en el suceso que se pretende explicar.
La entrevista Psicológica: Es una conversación entre dos o más
personas durante la cual el Psicólogo obtiene información sobre el o los
consultantes (Aspectos de su personalidad, sus problemas vitales, su historia
familiar y qué lo lleva a la consulta)
Hay dos tipos de entrevista. La entrevista abierta
incluye todo tipo de preguntas e intervenciones que introduce el entrevistador
según lo que el entrevistado le plantea y según el clima emocional que va
surgiendo. Por el contrario, la entrevista cerrada es aquella en la cual se
cumple con preguntas previamente elaboradas y comunes a todos los
entrevistados.
Durante la entrevista hay que tener en cuenta tanto la
parte verbal como las conductas gestuales. Estas “interferencias” surgen cuando,
por razones que suelen ser inconscientes, hay cosas que el entrevistado “no
puede” expresar verbalmente.
En el método clínico cada sesión consiste en una
entrevista.
La primera entrevista es de admisión, donde se
desarrolla el motivo de consulta. Se pautan los horarios, frecuencia y
honorarios. Además es un ámbito adecuado para indicar una derivación a otro u
otros profesionales.
Los Tests: Son pruebas (o dispositivos) que se utilizan para evaluar
diferencias individuales o grupales con fines diagnósticos o experimentales.
Crean situaciones artificiales que pueden ser aplicadas a casi todas las
personas.
Los resultados obtenidos deben ser comprobados de
forma estadística y de esta manera surgen los llamados valores medios y
normales.
Los tests tienen que cumplir con ciertas condiciones,
en especial validez, confiabilidad y sensibilidad.
Validez: Que mida lo que se propone medir. Si deseo
medir inteligencia, deben ser situaciones que resulten nuevas y no puedan ser
estudiadas de memoria.
Confiabilidad: Que mida con exactitud y precisión. Una
misma prueba aplicada dos veces a la misma persona en igual circunstancia
debería arrojar el mismo resultado.
Sensibilidad: Debe ser capaz de apreciar pequeñas
diferencias o matices en las respuestas.
Tipos de tests: Test de Eficiencia: Las respuestas son universales,
hay solo una respuesta posible. Los resultados establecen diferencias entre las
capacidades de las personas. Ligados al cociente intelectual.
Test
de Personalidad: Exploran los intereses, la efectividad, la personalidad,
pueden dar cuenta de la salud mental o de las dificultades emocionales de las
personas. Las respuestas están ligadas a la identidad de cada uno de nosotros.
El profesional debe estar capacitado para la multiplicidad de las respuestas.
Hay dos tipos de tests de personalidad, los tests objetivos de personalidad y técnicas
proyectistas.
Psicólogas y Psicólogos: Lo más importante para el
ejercicio de la profesión de un Psicólogo es contar con la suficiente
formación, salud mental y ética profesional. La claridad para entender al otro
sin prejuicios, la prudencia para evaluar con equilibrio una situación y su
actitud sensible frente a las necesidades de otro ser humano.
La profesión dura entre 5 y 6 años y
actualmente la figura del psicólogo está mucho más aceptada y mucho más
incluida en diversos ámbitos de la vida.
La argentina es uno de los países con
mayor índice de Psicólogos en el mundo.
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